Blog

Interrupción legal del embarazo y adopción

⇒En el pasado año 2022, ocurrió en la ciudad de Córdoba un caso bastante particular, ya que es el primer caso sui generis que se da en este ámbito, donde luego de que una mujer decidió acceder a la interrupción legal del embarazo, el bebé nació con vida al finalizar dicho procedimiento.

•Postura de la mujer:

Por su parte, la mujer defiende la postura de no mantener ningún contacto u asociación con la niña, por medio de que no posea partida de nacimiento con datos filiatorios, así como que no se notifique a la familia sobre su existencia para evitar la posibilidad de que sea entregada a uno de sus miembros. La mujer siempre mantuvo su postura sobre realizar el aborto, y el fallo del procedimiento es el primero en ocurrir en el país.

•Situación del bebé:

 En el caso de la recién nacida, permaneció en el hospital un tiempo por falta de cuidados paternales, hasta ser llevada con una familia de acogida provisoriamente. Esta familia le daría los cuidados hasta la resolución del caso y  la posterior puesta en adopción para encontrarle un hogar definitivo.

 Primero en su clase:

Hasta el momento del hecho, no había antecedentes de un caso así, y fue por este motivo que la sentencia tomó en cuenta resoluciones dictadas en otros países tales como Italia y Francia, ambos países con la posibilidad de maternidad anónima en el marco de la legalidad.

⇒Fallo final:

Se decidió poner a la niña en situación de adopción, luego de realizar estudios médicos pertinentes para determinar a qué subregistro pertenece, y se notificó tanto al Ministerio de Salud de la Provincia como a los Registros Civiles a adecuar sus normativas en pos de formalizar las inscripciones registrales en otros términos.

 📲 Contactanos, estamos para ayudarte a defender tus derechos, de esto se trata el Ser Abogados: Abogar por los derechos de otras personas.

® «Abogados a pie» es una marca registrada. Se encuentra prohibido el uso y reproducción del contenido aquí publicado, ya sea en forma total o parcial, sin previa autorización

Ponete en contacto con nosotros

Envianos tus dudas o consultas y a la brevedad nos estaremos poniendo en contacto con vos.