Blog

DEFENSA DEL CONSUMIDOR -Procedimiento - PARTE 1-

COMO ACCIONAR?

Los consumidores poseen varias herramientas para hacer valer sus derechos.

📚 La Ley de Defensa del Consumidor, ha otorgado una gran protección a todos los consumidores para que puedan defenderse.

Es por ello que los pasos a para dar inicio al reclamo son:

  • Reclamo ante la empresa/servicio. Siempre solicitar nro. de denuncia, realizarla por correo electrónico, whatsapp (conservando las capturas de pantalla).

 

  • Audiencia de conciliación: desde el estudio recomendamos realizarla a través del sistema COPREC: consumoprotegido.gob.ar/

Aquí el consumidor debe cargar una serie de datos personales y relacionados con el reclamo a iniciarse.

El sistema prevé dos formas de audiencia:

  • PUBLICA : en la que el conciliador interviniente es designado por sorteo (gratuita), y
  • PARTICULAR: en la que se abona el envío de la carta documento dirigidas a la empresa que se reclama, (aranceles de ley accesibles).

En caso de cierre sin acuerdo, se abona al conciliador un monto tarifado que hoy es de $1.708 (mayo 2021). Monto tarifado por Ley, actualizado mensualmente.

 

🔺 Desde el estudio, recomendamos esta última opción, y por  su eficacia y profesionalismo en la resolución del conflicto solemos proponer como conciliadora a  Silvia Yelmo (matricula 645),@sy_mediemos.

 

📝 De arribarse a un acuerdo , los honorarios de la conciliadora se encuentra a cargo de la empresa.

💰 Ya que el CONSUMIDOR goza de BENEFICIO DE GRATUIDAD, es decir no debe abonar mas costos.

 

✔ Para la asistencia de estas audiencias NO es necesario concurrir con ABOGADO, pero entendemos que en algunos casos resulta indispensable y beneficioso.

❗ Siendo que algunos reclamos de consumo, revisten complejidad jurídica que solo los ABOGADOS conocemos. Por ejemplo:

  • A quien demando?
  • Hay varias personas que intervienen en la contratación?
  • Quien o quienes son los damnificados?
  • Que derechos me corresponden?
  • Que puedo reclamar realmente como consumidor?

✖ El conciliador no puede actuar como abogado del consumidor, puede intentar un acuerdo. Por eso es tan importante contar con asesoramiento adecuado y conocer en profundidad los derechos.

 

Por la pandemia – COVID 19 han aumentado y surgido nuevos reclamos (contratos de turismo, pasajes aéreos, hotelería, salones de fiestas, catering por eventos suspendidos, entre otros), desde el Estudio acompañamos al CONSUMIDOR a gestionar sus derechos: compensación, devolución del dinero, intereses, etc.

Además, se debe tener en cuenta que el monto del reclamo debe ser igual o inferior a los 55 salarios mínimos, vitales y móviles ($1.603.800, Abril 2021) suma que es actualizada.

 

🏢En caso de no lograrse acuerdo, se debe iniciar una acción judicial.

En la Ciudad de Buenos Aires se ha establecido un proceso especial para esta clase de conflictos, que prevé: celeridad y gratuidad para el consumidor.

En esta instancia es INDISPENSABLE LA INTERVENCION DE ABOGADOS.

 

📲 Contactanos, estamos para ayudarte a defender tus derechos, de esto se trata el Ser Abogados: Abogar por los derechos de otras personas.

 

® «Abogados a pie» es una marca registrada. Se encuentra prohibido el uso y reproducción del contenido aquí publicado, ya sea en forma total o parcial, sin previa autorización.

Ponete en contacto con nosotros

Envianos tus dudas o consultas y a la brevedad nos estaremos poniendo en contacto con vos.