Jubilaciones: Beneficios para Mujeres

RECONOCIMIENTO DE AÑOS DE APORTES por el cuidado de los hijos

Se ha establecido el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de los hijos.

Con esta medida se intentan visibilizar y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando la tarea de  crianza de los hijos/as, que habitualmente queda a cargo de las madres.

Esta medida intenta tratar de equiparar oportunidades y genera las condiciones necesarias para que mas mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

A quiénes les corresponde

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes ( Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

📲 Contactanos, estamos para ayudarte a defender tus derechos, de esto se trata el Ser Abogados: Abogar por los derechos de otras personas.

® «Abogados a pie» es una marca registrada. Se encuentra prohibido el uso y reproducción del contenido aquí publicado, ya sea en forma total o parcial, sin previa autorización

Ponete en contacto con nosotros

Envianos tus dudas o consultas y a la brevedad nos estaremos poniendo en contacto con vos.