Blog

AUTORIZACION para salir del PAIS a favor de los menores de edad

AUTORIZACION MENORES SALIDA DEL PAIS

En Argentina rige una nueva forma de autorización para que los menores puedan viajar al extranjero.

Históricamente el único modo de realizar este trámite era a través de un escribano, con el costo de honorarios del caso.

Luego la ciudad de BS As implemento un sistema a través de los CGP pero últimamente tenían gran demora en la realización del mismo.

La semana pasada el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), habilitó un nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños, niñas y adolescentes al exterior, que se realiza directamente en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país.

“Con este trámite se facilita la planificación de viajes y sobre todo se intenta que los trámites sean más  accesibles.

El desarrollo tecnológico permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).

Dependiendo de la urgencia de los pasajeros, ahora tendrán 3 modalidades distintas para realizarla: la autorización “Al instante”, “Express” y “Normal”. La instantánea tiene un tiempo máximo de hasta 2 horas y se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebus y en todos los pasos fronterizos.

 El tramite instantáneo tiene un tiempo máximo de hasta 2 horas y un valor de $9.500 (Julio 2022)

La autorización se puede realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad.

A su vez, el padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una Revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones de viaje, o una Revocatoria total, de todas las autorizaciones realizadas.

Tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo

Para realizar la autorización deben concurrir ambos padres.

En caso de que uno de ellos no este de acuerdo, se deberá plantear el pedido del viaje a través de una acción judicial, deberá de consultar con un abogado.

***********************

Contactanos, VIA WHATSAPP (desde el link ) estamos para ayudarte a defender tus derechos, de esto se trata el Ser Abogados: Abogar por los derechos de otras personas.

® «Abogados a pie» es una marca registrada. Se encuentra prohibido el uso y reproducción del contenido aquí publicado, ya sea en forma total o parcial, sin previa autorización.

**************************

Ponete en contacto con nosotros

Envianos tus dudas o consultas y a la brevedad nos estaremos poniendo en contacto con vos.