Blog

PROCEDIMIENTO DE UN JUICIO SUCESORIO

PROCESO SUCESORIO:

Para poder iniciar el juicio sucesorio no es necesario que todos los herederos estén de acuerdo, esto quiere decir que cualquier heredero puede iniciar el juicio.

Para poder iniciarlo, el heredero debe contar con documentación específica; que es:

  • Partida de nacimiento
  • Partida defunción
  • Partida de matrimonio

Se inicia el juicio para obtener sentencia de declaratoria de herederos que la

dicta el juez. Durante el proceso se van a realizar determinados tramites como:

  • Formulario 3003
  • Publicación en el boletín oficial
  • Oficio al colegio de abogados y de escribanos

Al obtener la sentencia, los herederos podrán decidir adjudicarse los bienes o inscribirlos a   nombres de estos. En esta instancia se deberá abonar la tasa de justicia y realizar pedidos de informes ante el registro correspondiente (inhibición y titularidad/dominio).

Si bien esto es un tramite judicial, desde el estudio siempre tenemos presente que es la historia de una familia y hay sentimientos de por medio.

📲 Contactanos, estamos para ayudarte a defender tus derechos, de esto se trata el Ser Abogados:  Abogar por los derechos de otras personas.

La presente publicación fue realizada por la alumna Deborah Candela Zanniello en el marco de las ACAP 2023 en conjunto con el Colegio Euskal Echea. 

® «Abogados a pie» es una marca registrada. Se encuentra prohibido el uso y reproducción del contenido aquí publicado, ya sea en forma total o parcial, sin previa autorización.

 

 

Ponete en contacto con nosotros

Envianos tus dudas o consultas y a la brevedad nos estaremos poniendo en contacto con vos.